NOTAS DE LA FIESTA.BLOGSPOT.ES

"TIEMPO TAURINO"

 “TIEMPO TAURINO”, CON PEPE CASTILLO ABREU.

Resumen del programa de el pasado sábado 15 de mayo de 2010.

                      

Capilla. Comenta  Pepe Castillo para abrir el programa que nos encontramos en el mes de las Comuniones.

Recuerda Pepe que esta semana se conmemora la muerte de Joselito El Gallo, en Talavera de la Reina, sucedió un 16 de mayo de 1920, como se recordará en la sección “Tal día como hoy”.

Comenta la injusticia realizada con Rafael Rubio “Rafaelillo” el pasado domingo en Las Ventas, al no concederle la Puerta Grande y comenta que a veces se debería sentar a algunos presidentes de algunas plazas de toros delante de un juez, para eso, para hacer de tercer juez y no dejar pasar injusticias como la del pasado domingo. Aunque el murciano mostró a todo el mundo su importante toreo.

Y algo parecido le ocurrió ayer a Pablo Belando en Osuna, donde también el Presidente le “racaneo” un importante triunfo.

Lección de Alicante, donde esta semana se le han rechazado a Simón Casas los carteles presentados para la próxima Feria de Hogueras.

Recuerda Pepe, ante los ataques que hoy día sufre con tanta crueldad nuestra Iglesia, que se marque la cruz de la declaración de la Renta correspondiente a la ayuda a la Iglesia Católica. Comentando la quizás inmediata convocación de elecciones ante las últimas barbaridades cometidas por los dirigentes del Gobierno Nacional.

Arranca el paseíllo de este festejo de hoy sábado 15 de mayo con el tema repleto de chulería, “Pichi” de Rocío Durcal.

Tercios. Confiesa Pepe hacer el paseíllo liado en un capote de paseo, imaginario, con las dos imágenes de su devoción, la del Cristo de los Mineros de La Unión y  su patrona la Virgen del Rosario. Felicitando también a los Isidros e Isidras que hoy celebran su onomástica.

Recuerda que mañana en Caravaca de la Cruz se celebra “El Mercadillo del Peregrino”, dedicada en esta ocasión al mundo de las abejas.

Entrevista Pepe Castillo, en este inicio del primer tercio, al novillero murciano Pablo Belando. Entrevista muy respetuosa a este novillero, gran promesa que está despertando muchas ilusiones y esperanzas de ser un murciano que se anuncie en los carteles de las grandes Ferias. Gran disgusto después de que ayer el Presidente le robara la Puerta Grande en la plaza de Osuna, donde todo el mundo, menos el del palco, reconocieron la buena labor de Belando. Hace un simil con las injusticias a otros murcianos como ortega Cano, Pepín Liria y la última de Rafaelillo en Las Ventas, ante los de Dolores Aguirre, en la que se robó la Puerta Grande. Subraya Belando las dos faenas de Rafaelillo, y lamenta que hiciera tanto viento en el primero de la tarde y reconoce haberse visto sorprendido por el buen hacer y la verticalidad que Rafaelillo mostró ante el segundo astado de su lote. Faena artística, de abandono, de mano baja, la creada por Rafaelillo a su segundo toro, según palabras de Pepe Castillo.

Recuerda Belando comentarios que ya aventuraban a Rafaelillo cuando era novillero, como un gran torero.

Reaparecía Pablo Belando en Osuna esta semana, después de sufrir un percance desafortunado en el campo, haciendo labores de campo en la Finca del Ronquillo en Sevilla, haciendo unos ayudados por alto se le venció el novillo y al caer se le fracturo el codo al buen novillero. Truncándose así el arranque de esta temporada hasta la cita de ayer mismo en Osuna donde reapareció, cortando una oreja y recibiendo una fuerte ovación dando la vuelta al ruedo después de la fuerte petición del público no accedida por el palco, ante astados de Garzón Mergelina.

Anuncia Belando el ir a Madrid en Agosto, en las novilladas nocturnas, y verse anunciado en la segunda parte de Barcelona. Aunque reconoce el novillero que su gran ilusión es verse anunciado en su tierra y lamenta las circunstancias el pasado año, desencuentro entre los apoderados del novillero y la empresa murciana, hicieran que se viera fuera de la feria septembrina de La Condomina. Mala gestión de los apoderados de Pablo Belando, según Pepe Castillo, que asegura que el murciano estaba puesto en los carteles de aquella feria, donde finalmente se quedó fuera. Contundente se muestra Belando, agradeciendo la labor y la ayuda que siempre le han prestado la familia Bernal.

Se despide Pepe de Belando aconsejándole comprar el diario La Opinión de Murcia donde el compañero Bayona en la sección “La Carioca” habla de Pablo Belando como protagonista junto a Rafaelillo. Y comentando al novillero que ya algún “aficionado” ha comparado la planta y las maneras de Pablo Belando con la del maestro Ponce.

Se confiesa Pepe “capitalista” de Belando y al terminar esta entrevista sentir estar sacándolo por la Puerta Grande.

Intervención del gran compañero José María Jericó. Nos comenta las noticias de la vecina Alicante. El Ayuntamiento rechaza los carteles de “Toros de la Terreta” empresa encabezada por el Francés Simón Casas de la próxima feria de Hogueras, noticia que ha caído muy bien entre los aficionados, ya que se ha tenido en cuenta las peticiones de las asociaciones de aficionados que habían impuesto “vetos” por tres temporadas a alguna ganaderías y toreros, por las malas actuaciones de los últimos años. Finalmente se ha tenido en cuenta la voz del aficionado, lo cual agradecen los mismos.

Comenta la polémica del cartel del día 24 de la Feria de Hogueras, se pidió esa fecha para la alternativa de Alejandro Esplá, se cambio del 19 a ese 24 al no venir José Tomás, salieron unas novilladas en Perú intentando cambiar la fecha al día 20, estando Manzanares contratado para el 24 ya en otra plaza, montando una corrida que nada tenía que ver con el cartel inicial para este día 24 y que dejaba mucho que desear para el aficionado.

Reclama Pepe Castilo la presencia del murciano Rafaelillo en una corrida torísta en esta Feria de Hogueras, que “estando Casas en Alicante sería lo más normal del mundo”, como muy bien “apuntilla” Pepe. Y otros buenos toreros como Antonio Pérez El Renco, su hermano Eugenio Pérez y Palazón, deberían tener su sitio en esta próxima Feria de Hogueras. El próximo martes se volverán a presentar los carteles al Ayuntamiento de Alicante para su aprobación.

Finaliza Jericó comentando que Manzanares finalmente ha anunciado que no acudirá a San Isidro por estar recuperándose de su operación de hernia discal.

Comenta Pepe Castillo que la “Tertulia Amigos de Nímes”, que preside Jericó, ha estado invitada en el Acto “Los Juristas y la Tauromaquia”, reuniones del tema jurídico llevado al mundo de los toros, repitiéndose estas reuniones desde ayer viernes hasta el próximo domingo en Madrid. Aclara Jericó no tener nada que ver con el empresario Simón Casas a pesar de llamarse “Tertulia Amigos de Nimes”.

Termina Pepe esta tertulia con José María Jericó, con la súplica de que ojala que el Señor Presidente del Gobierno, el Señor Rodríguez Zapatero, no se haga aficionado a los toros, por lo que nos pudiera pasar a todos los aficionados y a la propia Fiesta Nacional.

Sección “Tal Día Como Hoy”, dedicada a las efemérides de toreros murcianos y del mundo del toro en general acaecidas desde el 10 al 16 de mayo. Apunte desde Calasparra, de la efeméride de que un 15 de mayo del año 1869 nació el patriarca de la dinastía Litri. Según nos apunta el compañero Pepe Bermejo.

Antonio Puerta, alumno de la Escuela Taurina de Murcia, está haciendo tentaderos muy importantes, preparándose para la importante temporada. Entrevista con este novillero, que hoy por tierras de Almería, en Abrucema, torea una novillada sin caballos. Agradece las ilusiones puestas en él por Antonio González Barnés y comenta la buenísima experiencia del tentadero junto a Ponce y Finito de Córdoba. El 10 de septiembre de 2008 se vistió por primera vez de luces, destaca Pepe la actuación en el festejo organizado por Joaquín López Ríos en la plaza de Cehegín. Anuncia Pepe la intención de que este novillero debute con caballos en la próxima Feria de Septiembre de Murcia.

Entrevista con Don Jesús Riquelme. Anuncio del festejo de una novillada sin caballos el próximo 23 de mayo en Alcantarilla, a las 7 de la tarde, torearán el novillero “de raza” de Cehegín David Fernández, mano a mano con el novillero Gabriel Martínez de Alicante, con novillos de Clemente Parra. Empresa Don Joaquín López Ríos.

Recuerda Pepe la organización de los viajes que organiza el Club taurino de Murcia los próximos 29 y 30 de mayo para ver a Conchi Rios en Sevilla y Rafaelillo en Madrid.

Finaliza Pepe este festejo recordando los próximos festejos donde esta anunciado Rafaelillo y Conchi Rios. Rabelillo en Nimes el Miércoles 19 de mayo ante toros de Miura, sábado 22 de mayo en Bilbao ante toros de Palha, en Albacete Conchi Rios el próximo 22 de mayo ante novillos de Martelilla, Rafaelillo en la plaza de Vic-Fecensac el 24 de mayo ente toros de Victorino y el 29 de mayo en Las Ventas ante toros de Adolfo Martín y Conchi Rios el domingo 30 de mayo en Sevilla ante novillos de El Torreón. 

Y como habitualmente lo hace,  deseándonos la mejor de las suertes, nos emplaza Pepe Castillo para el próximo sábado, si Dios quiere, en un nuevo festejo de “TIEMPO TAURINO”.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: